El pueblo, Rollamienta

Pequeño municipio de menos de 50 habitantes en la provincia de Soria. La zona, llamada "La Pequeña Suiza", es el origen de la famosa "Mantequilla de Soria". 

Es conocido como el pueblo de Las Vacas, por la cantidad de estos animales que discurrían por la carretera (SO-820) que cruza el pueblo. 

 

Comarca

 

 

 

Pinares-El Valle 

 

 

 

Habitantes

 

 

 

47 

 

 

 

Distancia a Soria

 

 

 

24 km SO-820 

 

 

 

Generalidades

 

 

 

Discurre el río Razón y los arroyos El Brezal, Rocabezo y Llavizo. Despoblados de Comparacoces y Estepa de Tera. Tuvo un molino ahora ya desaparecido. 

 

 

 

Interés

 

 

 

Iglesia parroquial de San Sebastián. Ermita del Humilladero, restaurada con aportación de los vecinos.

 

 

 

Economía

 

 

 

Ganadería lanar y bovina. Hay abundancia de pastos. Trigo y cebada.

 

 

 

Flora

 

 

 

Roble, fresno, estepa, acebo, manzanilla, té, cantueso, tomillo y ailagas. 

 

 

 

Fauna

 

 

 

Corzo, ciervo y perdiz.            Es Reserva Nacional de Caza. 

 

 

 

Alojamientos

 

 

 

 Casa de turismo rural “Portal del Valle”  www.portaldelvalle.es

 

 

 

Ayuntamiento

 

 

Plaza, 4. 42.165 – ROLLAMIENTA. Tel. 975 18 05 88. (Teléfono Público)

 

Fiestas

 

 

 

20 de enero y 8 de septiembre. 

 

 

 

Centro de Salud

 

 

 

Visita del médico semanalmente 

 

 

 

 

 

 

 

Como todos los pueblos de “El Valle” las viviendas, blancas en su mayoría, se sitúan alrededor de su iglesia, pudiendo encontrar algunas casas solariegas e indianas. 

Productos típicos como la mantequilla dulce, el chorizo y la buena carne, además de los “hongos”, cangrejos de río y otras variedades que no te puedes perder.

Entorno

Rollamienta se encuentra en el valle del río Razón (zona apelada como la pequeña Suiza Soriana) enclavado en pleno Sistema Ibérico norte, a los pies de la sierra Cebollera donde pueden verse a ciervos y jabalíes beber de las lagunas glaciares que posee. 

“El Valle” del Razón, como también es conocido por el río que le atraviesa, es un espacio con un enorme valor ambiental, estando incluida en el proyecto de Parque Natural: "Sierra Cebollera" y en la Red Natura 2.000. Esta poblado por una vegetación exhuberante poseyendo robles, hayas, acebos, avellanos, serbales, abedules, tejos, zaramora, etc...

El río del Razón, custodiado por sauces y abedules, atraviesa El Valle de oeste a este, siendo parte de esos cientos de manantiales que dan agua a lospastizales, los hayedos, los robledales y los prados que se alternan mientras se sigue el discurrir de las aguas, antes de finalizar sus recorridos en los ríos Tera y Duero.

Lugar que mantiene la esencia salvaje de estas tierras y en la que aún es posible observar grandes mamíferos como ciervos y corzos. Los apasionados de la fauna también sabrán apreciar la variedad de aves rapaces que se disputan los territorios así como reptiles varios. Sin olvidar la ganaderia de la que aún viven algunos de sus habitantes. 

También es una zona especial en donde poder observar y deleitarse con la recolección de una amplia variedad de setas y hongos, variedades micológicas entre las que destacan los nícalos (nízcalos o robellones) y el Hongo (Boletus edulis) por su apreciado valor culinario.

 

 

Breve mapa de la zona con las principales carreteras:

Posibilidades

Siguiendo la carretera que cruza el pueblo, a 15 minutos aprox., llegamos a Vinuesa, pueblo que da acceso a La Laguna Negra y los Picos de Urbión, pudiendo acceder al punto de nieve de Santa Inés.

La Sierra de Cebollera con sus lagunas glaciares y sus hayedos y robledales, reserva nacional de caza.

A escasos kilómetros está Numancia, antigua ciudad Celtíbera, famosa por su resistencia ante las tropas romanas, superiores en número y en recursos y de la que cuenta la leyenda que los numantinos decidieron el suicidio colectivo antes que entregarse a las tropas invasoras. Hoy es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de España.

Soria capital con sus monumentos románicos y rutas machadianas.

A muy poca distancia se encuentra el acebal de Garagüeta, el acebal puro más grande de Europa. Y muy próximo está Gallinero que ofrece uno de los pocos restos góticos civiles de Soria. La Casa Fuerte de San Gregorio del siglo XIV.

La Ruta de las Icnitas, huellas de los mas antiguos pobladores de tierras altas,los dinosaurios. 

Visitar las piscinas naturales, que aprovecha las aguas del río Razón en Sotillo del Rincón.

Área de recreo KM. 17 con parrillas y zona de baño. Y adentrándonos un poco mas llegaremos hasta la poza cristalina del chorrón. 

Desde la Érmita de la Virgen del Castillo se podrá divisar la otra parte del valle y el pantano de La Cuerda del Pozo, donde podremos ir a su Playa Pita a bañarnos o disfrutar de las actividades acuáticas.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos aún estando en la provincia de Soria, se encuentra un poco mas lejos para acudir desde el pueblo.

Actividades: 

  Senderismo.

  Rutas micológicas.

  Caza.

  Pesca.

  Deportes acuáticos.

  Piscinas naturales en el río Razón. 

  Esquí en Santa Inés.

  Quads y aventuras.

  Descansar (que a veces es necesario)

 

 Acérquense y sientan la naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto


Bajera 6
42165 Rollamienta

 

Correo electrónico: contacto@portaldelvalle.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 605513175 +34 605513175 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 en redes sociales :